BLOG

-

¿Sabes qué se consumió en México durante la época de la Revolución Mexicana? la guerra, el desabastecimiento, el cierre de rutas comerciales y de comunicación, propiciaron que la alimentación se centrara en lo que se encontraba en los alrededores y en las tiendas de raya. Debido al conocimiento sobre el trabajo de la flora y la fauna local, las familias, sobre todo las más humildes, vivían de la agricultura y ganadería.

Las Adelitas fungieron un papel importante en la Revolución Mexicana, fueron ellas quienes ayudaban a los revolucionarios con la comida y con los cuidados médicos. Ellas se movían con las tropas, y en la medida que caminaban, salían a buscar comida, por lo que tuvieron que desarrollar técnicas y platillos que pudieran transportarse con facilidad. Ellas conocían técnicas de conservación, ya que tenían que recorrer largos caminos.

Al norte del país se consumía carne de res seca, pescado y marisco; hubo un gran fortalecimiento del trigo, caldos, gorditas, atoles y dulces, las cuales se complementaron con quelites, verdolagas, chiltepín, uvalamas, entre otros.

En Michoacán y Guerrero, la mayoría de la población se alimentaba con maíz, frijol, calabaza, chile, carne de ave, venado, conejo, iguana y otros animales silvestres.

En los estados de México, Morelos y Ciudad de México se consumía pescado blanco, mariscos, jumiles, charales, ranas, tortugas, ajolotes, salamandras, cangrejos, camarones, chinches de agua, insectos, patos. El pulque fue una bebida relevante en dichas regiones.

Al sur del país se ubica el maíz como elemento fundamental de bebidas y platillos, así como las hojas de chaya, el mumu, el epazote, el achote y hongos. También se consumía el manatí, chilbeck, armadillo, caracoles, tepescuintle; ingredientes que se combinaban con res, cerdo y trigo de Castilla, influencia de la gastronomía española. Había mucha fruta silvestre y puercos del monte.

En algunos lugares se comía lo que se encontraba en las tiendas de raya. Por ejemplo, la gente humilde sólo podía consumir maíz, frijol, chile, arroz, agua del pozo o aguardiente. En la época de la Revolución Mexicana la gente con escasos recursos económicos sufría de desnutrición, debido a que no tenían las facultades físicas y mentales para trabajar por la falta de energía que proporciona la comida. Los domingos Porfirio Díaz les daba pan a los pobres, pero no era suficiente.

Testigos españoles aseguran que la alimentación mexicana consistía en maíz, frijol, pescado cocinado, venado, liebre, búfalo, huevos de hormiga, palmitos, tunas. También utilizaban las pencas de nopal, nueces y diversas raíces para cocinar todo tipo de alimentos.