BLOG

-

Tulancingo, Hidalgo es muy famoso por la deliciosa comida de este lugar, todos los lugareños ponen un especial entusiasmo en la preparación de sus platillos, es por eso que por todo México se escucha y sabemos que la mejor barbacoa es la de Tulancingo. Pero no todo es barbacoa aquí, hay otro platillo típico y muy famoso en la gente de esta ciudad: los guajolotes, ¿los has probado? ¿sabes que son? Pues ahora te contamos porque en Foriba amamos comerlos.

Los guajolotes son unas tortas rellenas de enchiladas, quesillo, frijolitos refritos y el ingrediente adicional que quieras, como: pollo, mollejas, salchicha, huevo o algún otro que se te ocurra. A todos los que somos de Tulancingo, como la familia Foriba, sabemos que son, nos encanta comerlos, pero ¿conocen la historia, de cómo esta delicia se creo y forma parte de los platillos típicos? Pues ahora te contaremos.

Existen diferentes versiones de donde vinieron los guajolotes, pero la mas sustentada y famosa entre se gente es la que les contaremos aquí. Se cuenta que un diciembre una señora había perdido a un familiar muy cercano, esta señora tenía un puesto de comida por lo que el 24 de diciembre prefirió salir a vender que celebrar esta fecha.  Al mismo tiempo unos Ingenieros que trabajaban introduciendo la luz eléctrica en Tulancingo (año 1900), terminando de trabajar decidieron salir a buscar algo que cenar ya que estaban lejos de casa, en su búsqueda dieron con el puesto de la señora; como ya era un poco tarde a la señora ya no le quedaba mucho para ofrecerles que comer, así que decidió prepararles a los señores una torta con lo que le quedaba en ese momento, que eran tortillas, salsa, frijolitos refritos y pan, lo preparó y se los dio a los ingenieros, los cuales hicieron el comentario que por no tener cena navideña esa comida para ellos era su pavo o guajolote y es así como surgió el nombre y la receta de este típico platillo. La historia continua comentando que una joven que trabajaba con la señora después de un tiempo decidió abrir el primer negocio de guajolotes en esta linda ciudad de Tulancingo.

Ahora después de saber todo esto creo que se abrió el apetito, así que la única incógnita que les queda ahora es saber donde pasarás a comerte uno y de que lo vas a pedir. Y si tu negocio es de guajolotes en Tulancingo Hidalgo no olvides en venir a abastecerte con nosotros que nos encontramos en la misma hermosa ciudad, te pasamos la dirección para que vengas:  https://www.grupoforiba.com/contacto.php

Checa nuestros productos en: https://www.grupoforiba.com/tienda.php